Las instituciones prometen remar juntas por el campus de Ceuta

Lun, 01/04/2024 - 15:40
01/04/2024
Las instituciones prometen remar juntas por el campus de Ceuta

El Rectorado de la UGR; los gobiernos de Andalucía, Ceuta y Melilla; y el Ministerio de Universidades se han comprometido este lunes en Granada en una reunión a cinco bandas sin precedentes a crear un grupo de trabajo permanente bajo el paraguas de un protocolo general “que nos permita trabajar a todas las instituciones con unidad y lealtad por el desarrollo de los campus de las ciudades autónomas y por la apuesta por la singularidad y por la universidad como motor”.

Así ha resumido el rector de la institución nazarí, impulsor de la cita, Pedro Mercado, la principal conclusión de un encuentro concebido como “una reunión al más alto nivel para abordar aspectos académicos, de financiación y de apuesta estratégica por el desarrollo de la universidad y las ciudades autónomas”, que podrían ser un destino “atractivo para los estudiantes Erasmus”.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha glosado los vínculos que unen a la ciudad con Granada entre otras cosas a través de la UGR. “Me voy de esta reunión muy satisfecho y esperanzado porque hemos puesto en común los objetivos a atender: consolidar lo que ya tenemos; resolver problemas pendientes como la financiación, el mantenimiento de las infraestructuras o mejorar nuestra oferta de acogida a estudiantes foráneos; y darnos futuro”, ha expresado.

El líder del Ejecutivo local ha enfatizado que los ceutíes tienen derecho a acceder cerca al “más importante ascensor social que se conoce”; a generar economía y desarrollo a través de la economía del conocimiento; y a formar capital humano para el nuevo modelo económico “verde, azul e inteligente” por el que se apuesta.

“Lo económico es importante, pero también los intangibles, y aquí todos hemos estado de acuerdo en que Ceuta y Melilla requieren una atención especial, un plus de esfuerzo y de compromiso de todas las administraciones públicas en todos los servicios esenciales”, ha valorado Vivas en su comparecencia junto a Mercado, su homólogo de Melilla, el consejero de Universidad de la Junta y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

En representación del Gobierno de España, que actualmente solo pone 9 de los 24 millones que dedica cada año la UGR a Ceuta y Melilla, Cruz ha tildado de “productiva” y “necesaria” la reunión, que “nos pone delante de la necesidad de transformar la sociedad a través del conocimiento”, pero no ha puesto cifras a su voluntad de mejorar la financiación.

“Ceuta y Melilla pueden aportar mucho a sus campus porque la interacción es crítica”, ha opinado el alto cargo del Gobierno de España, que ha asegurado ser consciente de los “problemas diferenciales” de las dos ciudades autónomas. “Sin universidades no hay futuro y no es un tema de igualdad, sino de equidad, de que la educación de todos sea la mejor posible”, ha contextualizado.

Mercado ha explicado que será la UGR la que redacte el protocolo desde el que se abordarán todos “los problemas singulares de títulos, profesorado, trascendencia e impacto social en ambas ciudades, necesidades, problemas y apuestas de futuro”.

Para leer la noticia completa, acceder al siguiente enlace: https://elfarodeceuta.es/instituciones-prometen-remar-juntas-campus-ceuta/