Historia

Puerta Escuela Universitaria enfermería CeutaLa Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta fue fundada en 1975 por iniciativa de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, comenzando sus actividades como escuela de A.T.S., bajo la supervisión de la Universidad de Granada, impartiendo su primer año en el curso académico 1975-76.

Entrada Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja adscrita a la Universidad de Granada

Transformación en centro Universitario: Escuela de Diplomados/as Universitarios/as en Enfermería

Con la transformación en Diplomatura Universitaria en 1979, la Escuela de Ceuta se plantea su conversión en Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de Granada. Ello obliga a acometer cambios, tanto en el claustro de profesores, como en las instalaciones, desarrollándose un proyecto para la construcción de la sede de la Escuela, en un edificio anexo al Hospital. La organización funcional sigue basada en un Patronato Rector y una Junta Directiva, constituida por un Director de la Universidad, el Prof. D. Enrique Villanueva Cañadas, un Subdirector con responsabilidad de Jefatura de Estudios D. Rafael Ferrón Cantero y un secretario D. José Ávila Morales

Las actividades académicas organizadas según la nueva estructura del plan de estudios, eran impartidas, en su mayoría, por personal del Hospital de Cruz Roja. En 1983, se producen importantes cambios, tanto en el Hospital como en la propia oficina de Cruz Roja, lo que repercute en la Escuela con profundas transformaciones en el claustro y en la propia dirección de la Escuela, de la que se hace cargo , nuevamente, el Prof. Villanueva, iniciándose un periodo de reestructuración, acorde con las adaptaciones que en la propia Universidad de Granada, obligaba la L.R.U., entonces en vigor. Se rehace el claustro mediante convocatorias públicas y se acometen obras e inversiones en infraestructuras, adquisición de material docente; en tanto que se opta por una profesionalización paulatina del profesorado, mediante vínculos contractuales estables. Coincide este periodo con una intensificación en los contactos con la Escuela de enfermería de Granada, correspondiendo a la etapa de la Profa. Carmen Villaverde Gutiérrez como directora de aquel centro.

En 1987 cesa como director el Prof. Villanueva para asumir nuevas responsabilidades en la Facultad de Medicina de Granada, y no es hasta 1989 cuando se nombra nueva Dirección en la persona de la profa. Dª Margarita Sainz de Aja Machuca, lo que da un nuevo impulso a la organización y funcionamiento de la Escuela. También es en este último periodo cuando se plantea como objetivo la formación del profesorado incentivando la realización de tesis doctorales y la obtención de licenciaturas por parte de los profesores/as diplomados/as.

Finalmente, se configura también un equipo de dirección con división de tareas, Dirección, Dirección adjunta, subdirecciones de Ordenación Académica, de Extensión Universitaria, de Alumnos y Secretaria General, y además del Patronato se relanzan los órganos colegiados de funcionamiento como la Junta de Centro y las diferentes comisiones, creándose en los últimos tiempos una Oficina del Alumno, dependiente de la Subdirección de Alumnos. Asimismo, se logró confeccionar el Plan de Estudios de la Escuela, (BOE 2002)

HOSPITAL DE CRUZ ROJA, DESPUES DE INGESA, EN CEUTA

Integración en la UGR

SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD